10/1/14

Mami...tengo miedo!

A lo largo de la infancia los niños van pasando por diferentes etapas y con ellas por diferentes miedos. Son miedos evolutivos que suelen ser poco intensos y no durar demasiado en el tiempo, aunque a los niños les parece que lo sienten de forma muy intensa y a los padres nos parece que esta temporada nunca acaba. Por eso en Edúkame hemos diseñado contenido específico para ayudaros a superar esta etapa, la caja Edukabox sobre los miedos infantiles.
Antes los miedos típicos de la infancia podemos tener en cuenta una sencillas pautas y aplicarlas en muchas situaciones:
  • Ante todo no dejarle solo cuando esté temeroso o tenga miedo. Escucharlo y respetar lo que dice el niño, pues para él es un sentimiento muy real y que le hace sentirse mal.
  • Validar sus sentimientos ayudándolo a que se de cuenta que es natural sentir miedo y preocuparse por las cosas. Le puedes trasmitir tu seguridad de que lo que ahora le parece terrorífico y amenazante él puede vencerlo y lo hará con tu ayuda y amor y cuando se vaya haciendo más mayor.
  • Ante el miedo a los monstruos puedes buscarlos con él por el armario o debajo la cama. Que él vea que no están y para que le le ayude aún más, le ofreces un dibujo o muñeco protector. Los cuentos sobre este temática también son un buen recurso, como ¡A dormir MONSTRUO!
  • Si pide la luz encendida, o la puerta abierta mejor hacerlo ya que lo pide porque se siente amenazado. Mejor no hacer de esta petición un asunto de madurez, porque le asustaría aún más. Y cuando consiga superar este miedo ya no necesitará la luz encendida, por lo que será un logro para irle recordando de cómo fue capaz de superar su miedo a la oscuridad. Sobre este tema también te recomendamos este cuento Cuando tenía miedo a la oscuridad
  • Buscará tu protección, tu cobijo. Ofrécele tu apoyo e incluso permite que retroceda un poco y que se muestre dependiente, que vuelva a ser un poco más bebé hasta que se sienta capaz de vencer sus temores: acurrucarlo como cuando era más pequeño, cogerlo en brazos, cantarle hasta que se duerma, acompañarlo a los sitios, etc. No temas que no se volverá dependiente permanentemente. En momentos que veas que ha estado sin miedo o que sus temores no le han bloqueado, lo mejor es reforzarlo por su valentía y por ser un “niño grande”. A los niños les gusta crecer y ser grandes y que sus padres valoren  sus pequeños logros. De esta forma, llenando su miedo de amor y destacando sus pequeños logros el niño encontrará herramientas para gestionar su miedo.
  • Hablarle de lo que puede estar sintiendo o puede estar pasando: entiendo te asuste una situación nueva, te asusta estar solo sin mamá ¿verdad?, te da miedo ir a la pediatra porque temes te haga daño etc. En esta ocasión puede ser útil este cuento Cuando tengo miedo. Y tambien explicarle cómo serán las nuevas situaciones que va a vivir o cómo serán las experiencias que no le gusta: como ir al pediatra, ir al colegio,  etc.
  • Antes el miedo a la separación, ofrecerle muñecos, rituales que le puedan ayudar en la despedidas, o  cuando vaya a sitios desconocidos, o al médico.
  • Asegúrale al niño que es normal tener miedo, que tu a esa edad también tenías miedo y explícale lo que hacías para superarlos (cantar, contar en voz alta, cerrar los ojos y pensar en cosas divertidas, imaginarte que todo era de color blanco, etc.)
Cuando vaya superando sus temores (que será a un ritmo lento) házselo notar de manera que pueda ir aprendiendo sobre su éxito. Siempre que nuevos miedos surjan se le puede recordar al niño como venció sus antiguos temores, y por tanto, trasmitirle la confianza que con este nuevo también será capaz de superarlo.

Lo que nunca se debe hacer

  • Utilizar sus miedos para controlar su conducta o como motivo para castigarlo; "si no comes vendrá el coco y se te llevará; si no te duermes te apago la luz o te cierro la puerta; si no te tomas la medicina mañana vamos al médico a que te pinchen, etc.…."Además de ser cruel es un método insuficiente pues no ayuda al niño a saber que puede vencer su miedo, ni le ayuda a saber cómo hacerlo.
  • Negar su sentimiento: ¡qué tontería!, ¡pero si no pasa nada, no lo ves! , ¡seras tonto, pero como puedes tener miedo a eso! Son expresiones que pretenden anular lo que le niño siente, aumentado aún su inseguridad e incluso bloqueo.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

  • Si los temores de un niño, o el miedo en general, empiezan a invadir el estilo de vida del niño,
  • Si los miedos duran un período muy largo de tiempo y son muy intensos,
  • Si afectan a su capacidad para relacionarse con los demás,
se debe buscar ayudar. Estos miedos puede ser la manera en que el niño esté pidiendo ayuda.


Font : Edukame.com

Bienvenidos a mi blog! Benvinguts al meu blog!

Buenas,

Os quería dar la bienvenida a mi espacio, y desde este preciso momento el vuestro, ya que si mis escritos pudieran ayudar alguna mujer a conseguir un sueño común como el de ser madre,me daria por total satisfecha.

Un sitio que me sirve para expresar y dar a conocer mi estado de animo o bien un modo de diario para una etapa de la vida como es la que ahora me toca pasar, que es la fase previa para llegar a nuestra meta ....SER PADRES!!

Sé que algún día lo conseguiremos hemos estado muy cerca pero no tiraremos la toalla no ahora , en este momento toca luchar, luchar por lo que quiero, y se que lo vamos a conseguir, estoy segura!!

Son momentos duros, momentos que no entiendes el porque nos ha tocado vivirlo, pero también momentos que nos refuerzara como pareja y como personas...

Porque esto es una carrera de fondo, y no de velocidad...tarde o temprano llegara!!

Esta guerra la vamos a ganar ...porque no hay contrarios somos nosotros quien ponemos los limites!

2014

Han pasado unos años desde este primer encuentro, y por fin podemos decir LO CONSEGUIMOS somos padres y estamos orgullosos de nuestro empeño. El esfuerzo ha valido mil veces la pena.

En este blog podeis encontrar, a parte de nuestra lucha por conseguir nuestro sueño, cositas que nos enseña cada dia nuestro pequeño, información de interés para salir con peques y un pequeño diario de lo que nos encontramos a medida que va creciendo . ( lactancia, post-parto, colegio, salidas ...)


Espero os guste, soys bienvenidos/as!!

**************************************************
2007

Bones,
Us voldria donar la benvinguda al meu espai ,i des de aquest precís moment el vostre, ja que si els meus escrits poguessin ajudar a una dona a arribar al nostre somni de ser mares, em donaria per total satisfeta.

Un lloc que em serveix per expressar i donar a conèixer el meu estat d'ànim o bé una mena de diari per una etapa de la vida on ara hi passo que és la fase prèvia per arribar a la nostra meta....SER PARES !!

Sé que algun dia ho aconseguirem hem estat molt a prop però no llençarem la tovallola, no ara no en aquest moment, ara toca lluitar, lluitar per lo que vull , i sé que ho aconseguirem, n'estic segura !!

Són moments durs, moments que no entens el perquè ens ha tocat viure, però també moments que ens reforçarà com parella i com persones...

Perquè això és una carrera de fons, i no de velocitat... tard o d'hora arribarà!

Aquesta guerra la guanyarem, ja que no hi ha contraris... som nosaltres qui posem els límits!

2014

Han passat alguns anys des de la primera trobada, i per fi podem dir que HO HEM ACONSEGUIT, som pares i estem orgullosos de la nostra empenta. L'esforç ha estat mil vegades recompensat.

En aquest blog podeu trobar des dels nostres principis i la nostra lluita per aconseguir el somni, fins al dia d'avui tot un seguit de post amb cosetes que ens ensenya el nostre tresor...(lactància, post-part, escola, sortides...)

Espero us agradi, sigueu benvinguts/des!!

-2014-

Un nuevo dia

Un nuevo dia
Un nuevo principio...una nueva ilusión!!