A POR NUESTROS DESEOS!! Erase una vez hace muchos, muchos años, que el sueño más preciado era el nacimiento de un pequeño... Así empezaba mi blog en el 2007...ahora siete años después han cambiado mucho las cosas...la lucha por ser padres..la hemos ganado, no sin pasar mucho esfuerzo..pero una vez conseguido el sueño, ahora toca vivirlo! El único límite somos nosotros mismos...no hay nada imposible sólo el hecho de intentarlo hace que pueda ser una realidad.
13/11/14
¿Hacemos bien sobreprotegiendo a nuestro hijo?
Y me explico. Hace años cuándo mi hermana tuvo a mi sobrino (guapisimo, cariñoso y amor de sobrino Aleix), admiraba como le cuidaba, los mimos que le daba y el amor que profesaba hacia el...aunque por otra parte criticaba que lo sobreprotegiera en exceso...
Si se ensucia, ya se lavara. Si se cae, ya se levantara por si solo, Si quiere un juguete, (cuándo ya era más mayor), que haga algo por conseguirlo, recoger su plato de la mesa cada dia, bastaria.
Hoy que soy madre caigo en las mismas casillas del juego..lo sobreprotejo..y entiendo el porqué, que es lo más importante...somos MADRES!!
Proteger esta bien...sobreproteger no les ayudamos a ser seguros. Que difícil es llegar a separar una cosa de otra.
Hoy os comparto este artículo, extraido del DIARIO DEL BEBÉ, por si os puede ayudar, como a mí en algún aspecto de la crianza de vuestros tesoros.
Padres sobreprotectores, hijos inseguros e infelices
Muchos padres creen que la mejor forma de educar a sus hijos es a través de la sobreprotección. Sin embargo, la psicóloga infantil Silvia Álava Reyes ha manifestado en el nuevo libro ‘Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron’ que los niños que reciben ese modelo de educación desarrollan menos competencias emocionales, como la tolerancia, son más inseguros, tienen menos habilidades, es más probable que sean víctimas de acoso y a la larga son más infelices.
“Los padres a menudo cometen el error de asumir parte de la responsabilidad de sus hijos, les resuelven todos los problemas y no les dejan hacer las cosas que ya están preparados para hacer, lo que da lugar a la pérdida de autonomía del niño”, ha agregado la psicóloga.
El libro abarca la franja de edad comprendida hasta los seis años. “Los primeros años en la vida de los niños son fundamentales, tanto para su posterior desarrollo cognitivo, como en la parte emocional”. Por tanto, la inteligencia emocional de los hijos hay que trabajarla desde que son muy pequeños.
El manual recoge consejos claros y concretos además de herramientas y técnicas para ayudar a los padres a enfocar y resolver el día a día con sus hijos. Asimismo, la autora hace especial hincapié en que los padres, además de preocuparse de formar a sus hijos, se ocupen de transmitirles valores que “la sociedad está perdiendo”, como la honestidad, la tolerancia, el perdón, la compasión, el esfuerzo, entre otros.
EDUCAR A LOS HIJOS SIN GRITOS Y SIN DESGASTE EMOCIONAL
En sus páginas se recogen, en orden cronológico, las situaciones a las que se enfrentan los padres desde el nacimiento del bebé hasta los seis años. Esta obra ofrece las claves para educar a los hijos “sin gritos, llantos y sin el desgaste emocional tantas veces sufrido por padres y niños”.
Además, Álava ha destacado que hay que evitar errores tan extendidos como actuar de “poli bueno” y “poli malo”, consiguiendo así educar “en la misma línea” y con un “objetivo común”. La educación “no se delega” y ambos padres son responsables de la educación del niño.
En otra de las secciones del libro, la psicóloga habla sobre el establecimiento de límites y normas en la educación de los hijos. Así, critica que cuando los niños no tienen normas y límites “están muy perdidos, no saben qué es lo que tienen que hacer, qué es lo que se espera de ellos, y tampoco saben qué camino deben elegir”.
Además, ha subrayado que uno de los errores más cometidos entre los padres es pedirles a los niños que hagan “cosas que los adultos no hacen”, teniendo en cuenta que la principal fuente de aprendizaje de los niños es el modelado -copian a sus adultos de referencia, que principalmente son sus padres-.
Por otro lado, trata también uno de los temas de gran actualidad: si los dos trabajan, ¿quién se queda cuidando al niño?. Álava expone las claves de esta elección, teniendo en cuenta que la obligación de educar y atender al niño “es una cuestión de los padres”. Los abuelos podrán ayudar, pero “no se les puede delegar la educación de los hijos”, ha sentenciado.
MOSTRAR LA ANGUSTIA A LOS HIJOS EN SU PRIMER DÍA DE COLE, GRAVE ERROR
El día que los niños comienzan el colegio es duro tanto para ellos como para sus padres, ya que sienten incertidumbre e inseguridad sobre cómo se adaptará el niño a su nueva rutina. Tanto es así, que muchos padres “transmiten a su hijo su sensación de pena y angustia”, lo que hace que éste lo pase peor. “Pasa lo mismo con llevarles exageradamente abrazados. Los niños perciben esa intranquilidad y se contagian”, ha aseverado Álava.
Por su parte, la práctica del castigo a los hijos está presente en uno de los capítulos. La experta explica que los niños tienen que saber que “las cosas que ellos hacen tienen sus consecuencias”. Así, cuando haga bien todo tiene una consecuencia positiva -ver un rato la televisión o coger su juguete preferido-, lo que en Psicología recibe el nombre de refuerzo positivo. En cambio, cuando su conducta sea negativa, los padres “pueden optar por no prestarle atención durante un rato”.
“Algo que hacen mal los padres es imponer castigos de larga duración, que en muchas ocasiones no son capaces de llevar a cabo y pierden la credibilidad”, ha criticado. “Lo mejor es fijar consecuencias inmediatas sobre la conducta del pequeño”, ha añadido.
A LOS NIÑOS LES TIENE QUE COSTAR CONSEGUIR SUS JUGUETES
La sociedad de consumo presiona mucho a los niños a través de campañas de márketing, pero los padres “deben intentar no dejarse llevar por esto”. Cada vez tienen más juguetes “pero no por eso son más felices”, ha asegurado la especialista añadiendo que “a los niños les tiene que costar conseguir sus juguetes y deben aprender a valorarlos”.
Asimismo, los niños de hoy en día son nativos tecnológicos, “pero no podemos olvidar las bondades de los juguetes tradicionales, que favorecen otras áreas que no se desarrollan con los videojuegos, por ejemplo”, ha concluido.
Bienvenidos a mi blog! Benvinguts al meu blog!
Os quería dar la bienvenida a mi espacio, y desde este preciso momento el vuestro, ya que si mis escritos pudieran ayudar alguna mujer a conseguir un sueño común como el de ser madre,me daria por total satisfecha.
Un sitio que me sirve para expresar y dar a conocer mi estado de animo o bien un modo de diario para una etapa de la vida como es la que ahora me toca pasar, que es la fase previa para llegar a nuestra meta ....SER PADRES!!
Sé que algún día lo conseguiremos hemos estado muy cerca pero no tiraremos la toalla no ahora , en este momento toca luchar, luchar por lo que quiero, y se que lo vamos a conseguir, estoy segura!!
Son momentos duros, momentos que no entiendes el porque nos ha tocado vivirlo, pero también momentos que nos refuerzara como pareja y como personas...
Porque esto es una carrera de fondo, y no de velocidad...tarde o temprano llegara!!
Esta guerra la vamos a ganar ...porque no hay contrarios somos nosotros quien ponemos los limites!
2014
Han pasado unos años desde este primer encuentro, y por fin podemos decir LO CONSEGUIMOS somos padres y estamos orgullosos de nuestro empeño. El esfuerzo ha valido mil veces la pena.
En este blog podeis encontrar, a parte de nuestra lucha por conseguir nuestro sueño, cositas que nos enseña cada dia nuestro pequeño, información de interés para salir con peques y un pequeño diario de lo que nos encontramos a medida que va creciendo . ( lactancia, post-parto, colegio, salidas ...)
Espero os guste, soys bienvenidos/as!!
2007
Bones,
Us voldria donar la benvinguda al meu espai ,i des de aquest precís moment el vostre, ja que si els meus escrits poguessin ajudar a una dona a arribar al nostre somni de ser mares, em donaria per total satisfeta.
Un lloc que em serveix per expressar i donar a conèixer el meu estat d'ànim o bé una mena de diari per una etapa de la vida on ara hi passo que és la fase prèvia per arribar a la nostra meta....SER PARES !!
Sé que algun dia ho aconseguirem hem estat molt a prop però no llençarem la tovallola, no ara no en aquest moment, ara toca lluitar, lluitar per lo que vull , i sé que ho aconseguirem, n'estic segura !!
Són moments durs, moments que no entens el perquè ens ha tocat viure, però també moments que ens reforçarà com parella i com persones...
Perquè això és una carrera de fons, i no de velocitat... tard o d'hora arribarà!
Aquesta guerra la guanyarem, ja que no hi ha contraris... som nosaltres qui posem els límits!
2014
Han passat alguns anys des de la primera trobada, i per fi podem dir que HO HEM ACONSEGUIT, som pares i estem orgullosos de la nostra empenta. L'esforç ha estat mil vegades recompensat.
En aquest blog podeu trobar des dels nostres principis i la nostra lluita per aconseguir el somni, fins al dia d'avui tot un seguit de post amb cosetes que ens ensenya el nostre tresor...(lactància, post-part, escola, sortides...)
Espero us agradi, sigueu benvinguts/des!!
Arxiu del blog
-
►
2008
(37)
- ► de novembre (1)
-
►
2009
(10)
- ► de setembre (1)
- ► de novembre (3)
- ► de desembre (1)
-
►
2013
(12)
- ► de novembre (3)
-
▼
2014
(11)
- ► de setembre (1)