El objetivo de
enseñar a dormir a un niño pequeño no es que solo duerma bien unos días o semanas como resultado de algunos remedios puntuales, sino que nuestro
objetivo debería ser que nuestro hijo adquiera el
hábito de dormir solito y así lo hiciera todas las noches. Por eso hemos creado la
Edukabox Vamos a dormir donde encontrarás este póster como tabla de progresos.
Seguid juntos las rutinas
Para este aprendizaje es importante las rutinas, los horarios regulares y la
constancia por parte de los padres. Esperamos que este póster te pueda ayudar a seguir junto con tu hijo las rutinas más adecuadas y a que le motives con refuerzos positivos como son pegar pegatinas y subir de niveles.
Muéstrale el póster al niño e
indícale los diferentes pasos que a partir de ahora haréis todas las tardes después de merendar y jugar un ratito: baño, cena, cuento, dormir con el muñeco y felices sueños.
Cuélgalo en un lugar
cerca de su cama y a su altura, para que tu hijo siempre lo pueda ver y alcance con facilidad para enganchar las pegatinas. Verás como también le gustará mostrar sus logros a familiares o amiguitos.
Primer nivel ¡Estoy aprendiendo!
Los primeros tres días, lo importante será que tu hijo y tu sigáis el orden de las rutinas tal y como indica el póster.
Estos
tres primeros días el logro será haber
seguido las rutinas, por lo tanto, después de ler el cuento de buenas noches dile a tu hijo que ponga un gomet en el
nivel aprendiz ¡estoy aprendiendo!
Felicítalo, dile que te sientes orgullosa porque está aprendiendo a dormir en su camita, dale un beso de buenas noches dale otro a su muñequito y te vas de la habitación. Si te reclama, sigue las pautas que te indico en este post:
¿debo acudir a su cama cada vez que me reclama?
Segundo Nivel ¡Bien hecho!
El cuatro día y los sucesivos, la pegatina la pondrá a la mañana siguiente porque ya sabe dormir en su cama y por tanto la pondrá en el
nivel Nube !Bien hecho! Además lo fecilitas por aquellos aspectos que sí supo y pudo hacer bien.
Seguramente tu hijo aún no habrá dormido de un tirón y seguramente aún le habrá costado quedarse solito en su habitación a oscuras; tal vez te haya reclamado varias veces antes de quedarse dormido, o habrá tenido varios despertares durante la noche. Aunque te parezca que la cosa no va bien, todo lo contrario. Es absoltuamente
normal todas estas dificucltades, pues recuerda que está aprendiendo.
El objetivo de esta tabla de progresos es
motivar al niño por su aprendizaje. Si tu hijo se siente motivado porque tú le das mensajes de seguridad y positivos seguirá esforzándose para avanzar en este aprendizaje.
Así que potencia positivamente lo que
sí ha hecho bien en la noche y nada más levantarse ponéis juntos la pegatina correspondiente en el segundo nivel ¡Bien hecho! Pues durmió un rato largo solito, o se tranquilizó enseguida, o le dices que sabes se está esforzando y está llorando menos por las noches, o te llamó flojito sin gritar y luego se durmió feliz como en una nube (aunque solo fueran tres horas…, o después de llamaros 10 veces).
Tercer Nivel ¡Soy súper!
Seguir potenciando sus pequeños logros en este aprendizaje, destacando lo que
sí hace bien que está aprendiendo a dormir solito y que ya está en el
Nivel Lunar y es un niño o niña ¡Súper! En este nivel también pegará las pegatinas por la mañana, nada más levantarse y sigue diciéndole con tus propias palabras sus pequeños logros.
Cuarto Nivel El Capitán Estrella
Desde el inicio del póster tu hijo llevará
15 noches aprendiendo a dormir solito y seguro que con momentos buenos y otros no tan buenos. Ahora puede estar preparado para llegar hasta las estrellas y convertirse en el Capitan Estrella porque duerme ¡feliz como las estrellas!
Pegatinas especiales para seguir destacando lo positivo
Veras que en la Edukabox también hay pegatinas con forma de estrellas. Son para que las uses como un refuerzo extra, un refuerzo especial. La noche que haya ido todo muy bien, que tu hijo te haya llamado muy pocas veces, o no haya llorado, o se calmó enseguida, o lo que tu veas que haya ido bien aprovecha para destacarlo y reforzarlo positivamente y ese día pones en el póster un gomet especial en forma de estrella.
Nunca uses el póster y las pegatinas para amenazar o chantajear a tu peque en aquellos momentos críticos que te reclame más o se queje constantemente, o le cueste hacer las rutinas diarias.
Como no todos los días serán fáciles y en algunos momentos perderás la paciencia, respira hondo varias veces, recarga pronto tu energía pues tu hijo necesita tu paciencia y tu constancia.
Felices Sueños y si necesitas más orientación no dudes en usar la consulta directa de regalo que va en la Edukabox.
Font: Edukame.com